Cómo es la reconstrucción de seno después de una mastectomía

Una mastectomía es una operación quirúrgica para extirpar todo el seno con el fin de tratar o prevenir el cáncer de seno, por lo general las mujeres que aceptan esta operación, lo hacen por que saben que posteriormente puede recurrir a una reconstrucción y volver a tener ambos senos. 

Existen tres formas de reconstruir un seno:

  • Usando implantes de (solución salina o de silicona)
  • Usando tejido autógeno, es decir, el tejido de otros lugares del cuerpo.
  • Algunas veces se usan tanto los implantes como el tejido autógeno para reconstruir el seno.

Todo esto puede hacerse al mismo tiempo de quitar el seno (lo que se llama reconstrucción inmediata) o se puede hacer después de que las incisiones de la mastectomía hayan cicatrizado y la terapia del cáncer de seno se haya completado (lo que se llama reconstrucción retardada). 

La reconstrucción retardada puede ocurrir meses o incluso años después de la mastectomía y durante el mes de octubre, diversas asociaciones consiguen convenios con diferentes cirujanos en Monterrey y otros estados del país. 

Si no se conservaron durante la mastectomía, en una etapa final de la reconstrucción del seno se pueden volver a crear un pezón y una aréola en el seno reconstruido. 

Es común, que algunas mujeres solicitan un aumento en el otro seno o el mismo cirujano, proponga hacer cirugía para que ambos luzcan iguales en tamaño y forma. 

La mayoría de las mastectomías se efectúan usando una técnica llamada mastectomía con preservación de piel, en la que se conserva la mayor parte de la piel del seno para usarla en la reconstrucción del mismo

La preservación de piel, se hace mediante colgajos que se pueden extraer del abdomen o de la espalda, del muslo o de los glúteos.

¿En qué casos no se puede hacer la reconstrucción?

Un factor que puede afectar que se fije el tiempo apropiado para la reconstrucción del seno es si la mujer necesitará radioterapia

La radioterapia puede causar algunas veces problemas para que sane la herida o infecciones en los senos reconstruidos; para evitar complicaciones, algunas mujeres pueden preferir retrasar la reconstrucción hasta que se haya completado la radioterapia. 

Sin embargo, debido a los adelantos en las técnicas de cirugía y de radiación, la reconstrucción inmediata con un implante generalmente es aún una opción para mujeres que necesitan radioterapia. 

La reconstrucción del seno con tejido autógeno se reserva generalmente para después de la radioterapia, con el fin de que el tejido del seno y de la pared torácica dañado por la radiación pueda ser remplazado por tejido sano de otros sitios del cuerpo.

Con información de: Instituto Nacional del Cáncer, NIH (Por sus siglas en inglés).