Causas que originan el crecimiento mamario en los hombres

Como lo explicamos en el blog anterior, la ginecomastia es el agrandamiento del tejido mamario en niños, adolescentes y hombres. 

Resulta muy incómoda, ya que no es bien vista desde el punto de vista estético y puede llegar a producir inseguridad en quienes la padecen, por lo cual evitan mostrar su dorso en público.

Existen tres tipos:
-Ginecomastia real: caracterizada por tener tejido glandular en el pecho.
-Pseudoginecomastia: el exceso de grasa
-Ginecomastia mixta: cuando aparece un componente central glandular rodeado de tejido graso.

Esta afección se desarrolla por un desequilibrio natural de las hormonas de estrógenos y testosterona, pero también existen otras causas como la ingesta de fármacos, drogas, etc. 

El tratamiento dependerá del tipo de paciente en cuanto a edad y patología, ya que puede desaparecer por sí sola o necesitar una intervención quirúrgica.

Dependiendo del caso particular, el origen de este aumento mamario son los siguientes:

Cambios hormonales naturales: ¿Alguna vez has notado que más de la mitad de los niños nace con pechos dilatados? Esto se debe a un alto nivel de estrógeno de la madre y transmitido al lactante,  por lo general, desaparece a la tercera semana después del alumbramiento.  En cambio, en la pubertad, la inflamación mamaria tiene su raíz en los cambios hormonales y se quita con el tiempo, en los adultos puede regresar a partir de los 50 y los 69 años.

Medicamentos: Es un síntoma común de quienes consumen antiandrógenos (para tratar el cáncer de próstata y algunas otras afecciones); esteroides anabólicos y andrógenos; medicamentos para el SIDA; ansiolíticos; antidepresivos; antibióticos; quimioterapia o medicamentos para el corazón.

Adicción a las drogas y al alcohol: El tratamiento tiene que ver con abandonar este tipo de sustancias y esperar un tiempo razonable para ver si la inflamación desaparece, de no ser así, se recomienda con proceder a la intervención quirúrgica. 

Otras causas son: el envejecimiento, sobrepeso, tumores en los testículos, las glándulas suprarrenales o la glándula hipófisis; el hipertiroidismo (debido a la segregación de tiroxina); las insuficiencias renales (aproximadamente la mitad de las personas tratadas lo sufren); las insuficiencias hepáticas o la desnutrición.

En conclusión, si tienes este padecimiento, lo principal sería descartar que exista una enfermedad mayor que lo produzca y posteriormente, someterse a la cirugía plástica, la cual tiene una duración de dos horas y un postoperatorio bastante simple.