Diferencia entre liposucción y lipoescultura

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos (AMCPER), la  liposucción es una técnica quirúrgica utilizada para eliminar depósitos de grasa inestéticos en determinadas áreas del cuerpo, incluyendo cara y cuello, brazos, tronco, abdomen, nalgas, caderas y muslos, rodillas, pantorrillas y tobillos.

A diferencia de la creencia popular, este procedimiento no es una varita mágica para deshacerse de la obesidad, sino un método para eliminar depósitos localizados de tejido graso que no responden a la dieta o al ejercicio.

Debe ser realizada como un procedimiento primario para mejorar el contorno corporal, o en combinación con otras técnicas quirúrgicas, como lifting facial, abdominoplastia, o lifting de muslos, para tensar la piel relajada y estructuras de soporte. 

El mejor candidato para una liposucción es el individuo de peso relativamente normal que posee un exceso de grasa en áreas determinadas del cuerpo y que no lo puede reparar con ejercicio, por ejemplo: la papada. 

Por su parte, el término lipoescultura se refiere a la combinación de liposucción y lipoinyección, es decir, la extracción de grasa de sitios inestéticos del cuerpo y su posterior inyección en sitios en los que se requiere un aumento de volumen, logrando así una mejora importante en el contorno facial o corporal, también se le conoce como lipo hd.

En el rostro, las zonas más habituales en donde se practica son: los surcos nasogenianos (arrugas pronunciadas que van de las alas de la nariz a la boca), líneas de marioneta (de los lados de la boca hacia abajo) y el entrecejo. Asimismo, puede utilizarse la inyección de grasa para corregir algunas irregularidades a nivel de las mamas, el abdomen o para aumentar el volumen de los glúteos.

El procedimiento tiene una duración variable (entre una y cuatro horas), dependiendo del número de áreas a tratar y el volumen de grasa por aspirar. Se puede llevar a cabo de forma ambulatoria o con hospitalización postoperatoria de una noche en promedio.

Se realiza bajo anestesia general o mediante bloqueos regionales y sedación dependiendo de la región a tratar y preferencia del paciente. 

Indicaciones después del procedimiento

Las indicaciones son las habituales después de un procedimiento de corte estético: 

  • No asolearse durante al menos un mes
  • No cargar objetos pesados y no agacharse
  • Utilizar una prenda compresiva especial (faja, barbicuello, manga, etc.) para asegurar un resultado satisfactorio
  • Realizar ejercicio ligero aproximadamente a partir de la 3er. semana, y ejercicio normal a partir de la 5ta. o 7ma. semana después de la cirugía.

Aunque parezca sencillo, un cirujano especializado y certificado es el único con el conocimiento necesario para llevar a cabo de manera satisfactoria y con mínimos riesgos estos procedimientos.