¿Los implantes texturizados de mama causan cáncer?

Con motivo del mes internacional contra la lucha del cáncer de mama, el pasado lunes 14 de octubre tuve la oportunidad de dar una conferencia en el hospital Muguerza Alta Especialidad, titulada: «Linfoma Anaplásico de Células Grandes e implantes de mama».

Ante un público muy nutrido, principalmente mujeres y personal del área médica, abordamos un tema, que si bien, no está estrictamente relacionado con el cáncer de mama, está afectando a muchas mujeres debido a la ola de desinformación que existe a su alrededor.

Con el fin de aclarar dudas y recibir la mejor información científica al momento, decenas de asistentes abarrotaron el auditorio para la serie de conferencias sobre la detección oportuna del cáncer de mama. 

¿En qué consiste la enfermedad?

El linfoma es un tipo extraordinariamente raro de cáncer del sistema inmunológico, que se ha tratado de asociar al uso de algunos implantes texturizados de mama. 

Antes de todo, hay que aclarar que LOS IMPLANTES NO CAUSAN CÁNCER y son totalmente seguros, no obstante, existe mucha desinformación y pánico entre mujeres interesadas en el tema.

A lo anterior, se suman algunos “especialistas”, sin ninguna ética que lucran con el tema y convencen a sus pacientes de cambiar sus implantes por otros que “no tienen cáncer”. 

Esto es algo que en las últimas semanas se ha agudizado en mi consulta; decenas de mujeres que acuden por una segunda o tercera opinión a cerca de retirarse los implantes de mama porque algún otro cirujano plástico “consagrado” les dijo que era urgente actuar rápido y retirarlos en su clínica. 

Cáncer de Mama y Linfoma Anaplásico. ¿Es lo mismo?

Definitivamente no. El cáncer de mama es el cáncer más común en mujeres en los países más desarrollados (a excepción del cáncer de piel) y afecta a una de cada ocho mujeres adultas. 

El cáncer de mama proviene del tejido mamario propiamente, principalmente de los ductos que llevan la leche hacia el pezón y de los lóbulos donde se produce la misma.

El linfoma por el contrario, es un cáncer que proviene de los ganglios linfáticos y de las células inmunológicas de nuestro cuerpo. 

Se estima que el linfoma (no Hodgkin) representa alrededor del 4% de los casos de cáncer en los Estados Unidos, incluyendo hombres, niños y mujeres.

Los linfomas que surgen de la mama son extremadamente raros y representan aproximadamente el 0.04 al 0.5% del total de este pequeño 4% de cánceres en Estados Unidos. 

Ahora bien, el Linfoma Anaplásico de Células Grande que se ha encontrado en algunas mujeres con implantes de mama representa alrededor del 0.00184% del total de las pacientes con implantes (que se estima que a nivel mundial sea de alrededor de 36 millones de mujeres).

Desde el punto de vista estadístico, una mujer sin implantes, e incluso un varón, tendrían la misma probabilidad de desarrollar esta enfermedad que una mujer con implantes de mama. 

Es más probable que te caiga un rayo dos veces en tu vida, así que no cunda el pánico, si tienes implantes o estás pensando en aumentar tu busto puedes estar tranquila y saber que no corres ningún riesgo por ello.

Entonces, ¿Por qué sacaron del mercado algunos implantes?

Antes de seguir, cabe mencionar que Allergan, retiró voluntariamente del mercado mundial su línea de implantes y expansores texturizados Natrelle Biocell. 

Estamos hablando de una de las marcas líder en implantes de mama, que por cierto aún distribuye todos sus implantes microtexturizados y lisos.

El escándalo se originó en Francia cuando en el 2014 se empezó a identificar un raro cáncer del sistema inmunitario en algunas mujeres quienes tenían seroma tardío a los 10 años de su aumento de senos (una colección de líquido alrededor del implante). 

El seroma tardío es un evento adverso que puede ocurrir con los implantes y generalmente se manifiesta por aumento de volumen repentino de una mama.

A raíz que se identificaron 71 casos de Linfoma Anaplásico de Células Grandes (ALCL por sus siglas en inglés) hasta el 2014 (curiosamente sólo en implantes americanos) y de otros casos alrededor del mundo, Francia decide prohibir la venta y uso de los implantes Natrelle. 

Esta prohibición fue completamente infundada pues no contaban con un sustento científico para implementarla. 

Les recuerdo que esta enfermedad afecta alrededor del 0.00184% del total de las pacientes con implantes (que se estima que a nivel mundial sea de alrededor de 36 millones de mujeres). Esto quiere decir que una mujer sin implantes tiene la misma probabilidad que una con implantes de mama de desarrollarlo.

Debido a la presión de los medios y quizá otras causas, Allergan decide retirar voluntariamente su línea texturizada del mercado mundial hace un par de meses. 

A consecuencia del escándalo generado y la desinformación que existe, muchos médicos se están aprovechando de las mujeres y les cambian injustificadamente los implantes. 

Lo cierto es que en mujeres sin síntomas por los implantes NO está indicado retirarlos desde el punto de vista médico.

Mi consejo profesional, es que acudas siempre con cirujanos plásticos certificados para que tu procedimiento sea seguro y exige siempre a garantía de tus implantes. 

En las próximas notas del blog y a través de mis redes sociales estaré hablando más sobre este “trending topic” de Linfoma Anaplásico de Células Grandes.

Síganme en mis redes sociales.
Tu cirujano plástico y amigo,
Dr. JJ